ENTRE MUJERES BARRA BRAVA, FEMINISTAS Y ANTIFASCISTAS EN LOS BARRIOS POPULARES DE BOGOTÁ. EL CASO DEL COLECTIVO FEMINISTA Y FUTBOLERO FÚTBOLA

Alejandro Villanueva Bustos

Docente e investigador Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), Magíster en Sociología, Doctorando en Ciencias del Deporte, Fundador del Grupo de Estudios Sociales del Deporte, Departamento de Sociología Universidad Nacional de Colombia. Mail: avillanuevabustos@gmail.com. El autor agradece especialmente a Camilo Andrés Higinio Cuellar y a Miryam Andrea Ordoñez Pinzón, luchadores y líderes sociales urbanos feministas y antifascistas en los barrios históricamente excluidos de la ciudad de Bogotá, Colombia.

**

Mucho se ha estudiado en Colombia, el fenómeno cultural, estético, deportivo y social de las barras bravas. Varios estados del arte dan cuenta de más de 200 trabajos de grado correspondientes en un 90% de tesis para optar a títulos profesionales, y el restante 10% perteneciente a documentos relacionados con títulos de maestría y doctorado; por lo tanto no cabe duda que la academia se ha venido interesando en este tipo de temáticas durante las últimas dos décadas.

Resulta también paradójico, que al hacer la revisión de toda la documentación científica se comprueba una escasez de trabajos en donde se haga referencia a estudios de género o investigaciones con enfoque de género, reforzando lo dicho por la antropóloga argentina Verónica Moreira: “investigar el fenómeno de las barras bravas, es también evidenciar que son los machos investigando asuntos de machos”. Lo mencionado anteriormente nos muestran que trabajar etnográficamente estas temáticas relacionadas con las hinchadas de fútbol, supone un campo abierto y fértil para futuros trabajos o investigaciones académicas cualitativas y cuantitativas.

El objetivo fundamental de este escrito no es simplemente hablar de lo que se ha investigado o no en el ámbito de los estudios sociales del fútbol y del deporte. Estas letras buscan comunicar y socializar lo que ha venido haciendo un importante grupo de mujeres futboleras (o tal vez futbolizadas): se trata del colectivo bogotano Fútbola, mujeres y chicas habitantes de barrios obreros o populares de Bogotá, quienes desde hace casi diez años vienen reivindicando el rol y el papel de las mujeres como hinchas, fanáticas y miembros de barras bravas integradas únicamente por mujeres. Es decir que, dentro de sus múltiples y variadas reivindicaciones, han desarrollado estrategias comunitarias para vencer el machismo y el patriarcado enquistado en la tradicionalista sociedad colombiana, y también en sus formas de comprender, vivir y sentir al fútbol como un proceso identitario de lo que significa un proyecto de nación.

En el año 2005 nace en Bogotá el colectivo femenino, futbolero, antifascista y feminista Fútbola, como un proyecto comunitario, el cual buscaba reivindicar el rol de las jóvenes mujeres que asistían a los partidos de fútbol del Club Deportivo Millonarios. Históricamente las chicas habían sido víctimas de prácticas sexistas, machistas y patriarcales por parte de los grupos de fanáticos o hinchas que ya estaban consolidados como colectivos organizados de barras bravas; no sólo se trataba de violencia simbólica, verbal, física, económica o de género en contra de las mujeres que asistían a los espectáculos de fútbol y a distintas reuniones coordinadas por los líderes de las principales barras de aficionadas al equipo azul de la capital de la república de Colombia.

En este sentido, de manera comunitaria, las mujeres y chicas aun pertenecientes a distintas aficiones de equipos del fútbol profesional colombiano comenzaron a integrarse al colectivo Fútbola, inicialmente para buscar refugio, comprensión, ayuda, y sobre todo en búsqueda de formación política para enfrentar las distintas violencias de las que han sido víctimas durante varios años. Es importante destacar que la primera acción de empoderamiento fue jugar al fútbol, organizar campeonatos, entrenar de manera disciplinada, diseñar sus propios uniformes y gestionar múltiples actividades para poder socializar y de esta manera desarrollar espacios en donde sea posible el diálogo político entre mujeres para su posterior empoderamiento.

C:\Users\Alejandro Villanueva\Desktop\escudo fútbola.jpeg
Escudo del colectivo feminista y antifascista Fútbola. Crédito: Miryim Ordoñez.

Aunque no ha sido fácil el transcurrir de los últimos quince años, hoy el colectivo Fútbola, se consolida como uno de los proyectos feministas, socioculturales, de formación política y antipatriarcales con mayor proyección en la ciudad de Bogotá, no sólo por su insistencia en la reivindicación política de las mujeres que aman el fútbol y sienten gran afición por los clubes de la capital de Colombia, sino por su resiliencia frente a profundo y ahincado tradicionalismo de la afición futbolística en un país que prefiere la guerra y la violencia, a la paz y la armonía entre sus ciudadanas y ciudadanos.

A manera de conclusión, reflexionar sobre el deporte y en específico sobre el fútbol como hecho sociocultural total, supone en estos tiempos marcados por los grandes megaeventos deportivos instaurados cada dos años, dilucidar, pensar o analizar las dinámicas sociales, no sólo sobre las jugadoras pertenecientes a los seleccionados de fútbol quienes están disputando el Mundial Femenino de Fútbol en Francia 2019, sino también buscar aquellas expresiones en distintas partes del mundo. Así, resulta importante buscar, en el contexto de la Gol-balización, las maneras o formas de reivindicación de ellas, las mujeres que hoy reclaman con discursos y prácticas, su protagonismo, amor y pasión por el fútbol desde una perspectiva ciudadana, posmoderna, feminista, antimachista y sobre todo antipatriarcal. De tal manera que comprender desde estas aristas, al deporte y al fútbol colombiano es también una apuesta por una paz estable y duradera, sobre todo en aquel país de América del Sur que ha sufrido un conflicto armado de más de sesenta años y que hoy no renuncia a vivir en armonía, tranquilidad, reconciliación, justicia social y paz. 


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s